Auditorio Hospital Universitario, Junio 13 de 2014.
Con el propósito de dar a conocer la política de género al interior de la Universidad, el grupo de Fortalecimiento a la Equidad de Género en la Educación Superior, FEGES, adelanta talleres de sensibilización con miembros de la comunidad universitaria.
(Dirección de bienestar, 13 de junio de 2014) El pasado 12 de junio, 26 funcionarios de la Dirección de Bienestar Universitario conformaron el primer grupo en recibir capacitación al respecto.
El encuentro, hace parte de proceso de un formación iniciado desde el año pasado junto con un diplomado sobre comunicación y género que se llevó a cabo en la Habana, Cuba, con la participación de alrededor de 150 funcionarios, según comentó María Yolima Suarez, asesora de la Dirección de Bienestar.
“Quisimos hacer esta otra fase, porque conocemos poco en qué consiste el acuerdo 035 y cuáles son esas rutas de atención en casos de violencia a la mujer dentro del campus. La idea es concienciar sobre el tema porque la Universidad no es ajena a ese tipo de situaciones de acoso laboral o de violencia que sobrepasa nuestros campos de acción” manifestó Suarez.
El taller fue dirigido por la profesora Dora Isabel Díaz, coordinadora de FEGES en la U.N., Rosalba Castiblanco y Angélica López, quienes invitaron a los presentes a realizar una carrera de observación donde encontrarían carteles de colores con información concerniente a la participación de las mujeres en la universidad.
“La idea es que con sus aportes podamos establecer cuáles son las situaciones inequitativas más frecuentes que se viven al interior del campus entre estudiantes, docentes y administrativos. Las inequidades están presentes en todo y ustedes pueden contribuir a cambiarlas con sus propuestas” manifestó a los presentes Rosalba Castiblanco, ponente de FEGES.
Por su parte, el público asistente llegó a algunas conclusiones como: que las concepciones de lo masculino y lo femenino son construcciones sociales, que la cultura en las comunidades raizales y afrocolombianas juega un papel fundamental en los roles que toman las mujeres de estas comunidades disminuyendo su participación en la vida académica.
“Para el periodo 2010, en las comunidades raizales eran más los hombres que las mujeres que se presentan para ingresar a la U.N., porque eran los gobernadores quienes escogían a los jóvenes que podían acceder a los cupos de la Universidad. Además, en estos grupos las mujeres están más dadas a tomar roles que las limitan al funcionamiento del hogar” declaró durante la plenaria Adriana Hurtado, delegada del Área de Acompañamiento Integral.
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